Los medios locales están jugándose su futuro a vida o muerte. Aunque la crisis de la industria de los medios no ha hecho distingos entre los periódicos nacionales y los regionales o locales, y unos y otros luchan por hallar estrategias que les hagan de nuevo negocios sostenibles, son los medios privados regionales y locales los que, en conjunto, ven su supervivencia en peligro.
Hasta ahora, la existencia de periódicos en regiones o provincias, comarcas o ciudades, se daba por segura. Siempre han estado ahí, con mayor o menor fortuna, con mayor o menor influencia, para contar lo que sucede en el aquí y ahora de cada ciudadano, cubriendo un hueco importante que no ejercen los medios nacionales, que en la mayor parte de los casos, cuando se trata de ver más allá de lo que se vislumbra desde las paredes de las redacciones, ofrecen coberturas muy episódicas, superficiales y, muchas veces, profundamente inadecuadas.
Pero ese certeza de que los medios locales y regionales siempre iban a estar en las ciudades se ha desvanecido y los desiertos informativos se expanden kilómetro a kilómetro, palmo a palmo. Las fortalezas que les han hecho sobrevivir al paso de los años; esto es, la publicidad local y los ingresos por ejemplar, se han disipado como la bruma.
Una, los ingresos por anuncios, han desaparecido tan pronto como las grandes tecnológicas han logrado conquistar ese último bastión, el de los comercios y empresas locales, y lo local ha dejado de ser territorio exclusivo de los medios asentados en ese territorio.
Y la otra, la venta al punto o suscripciones, no es sólo que se ha desplomado como en el resto de la industria en lo que atañe a ediciones impresas, sino que allá donde los periódicos generalistas empiezan a apostar ahora por modelos de cobro por contenidos, al dirigirse a amplias audiencias de clientes objetivos, ni siquiera los locales pueden seguir el mismo camino porque sus audiencias son mucho más reducidas y la estrategia, que también pasa sin duda por cobrar por los contenidos, debe ser otra.
Y si a uno y otro problema unimos que la digitalización obliga a los medios a importantes desembolsos en tecnología para estar presente en todos los puntos de contacto con los lectores y, además, en experiencias sin fricción, invirtiendo grandes sumas en CMS, CMR y herramientas de conocimiento del usuario, y que los medios locales carecen del suficiente músculo económico, no ya para contratar Arc Publishing, sino incluso a un analista de Big Data a media jornada, lo que para la industria de los medios en general era la tormenta perfecta, para los medios locales es la tormenta pluscuamperfecta.
Por esa razón, porque llevo trabajando especialmente en medios locales y regionales desde 1993, en todas las responsabilidades posibles, y por el convencimiento de que una ciudad sin medios propios, que sea centro de la comunidad y la sirva, y evolucione con ella, es una ciudad abocada a repetir sus errores continuamente, estamos recopilando y analizando tendencias y casos de éxito, nuevos modelos de negocio, nuevas soluciones a nuevos problemas, entrevistando a experimentados periodistas y directivos de medios que se enfrentan día a día a retos de difícil solución, y lo estamos plasmando en un libro sobre la transformación y supervivencia del periodismo local, que verá la luz aproximadamente a finales de 2021.
Observatorio del periodismo local
Para que en ese proceso de investigación y análisis, que estamos filtrando, analizando y convirtiendo en libro, parte de lo que vamos viendo pueda ser aprovechado por medios locales, periodistas locales y cualesquiera otros profesionales ocupados y preocupados en encontrar soluciones que permitan sobrevivir a los medios de proximidad, estamos preparando el lanzamiento, con el apoyo de algunas entidades y empresas, del Observatorio para la Transformación del Periodismo Local, que operará en breve bajo el dominio periodismolocal.net, en el que queremos además que se construya una comunidad de activos participantes en torno a ella.
Si estás interesado en que te avisemos cuando esté operativo el observatorio, novedades sobre periodismo local, y te mantengamos informado sobre la fecha del lanzamiento del libro, suscríbete a la lista del Observatorio de Periodismo Local.