Libro sobre transformación del periodismo local y creación de un observatorio

Lluís Cucarella
Periodista y consultor. CEO de Next Idea Media y de SSN Comunicación. Ha sido, entre otros cargos, director del periódico Levante-EMV, subdirector general de Prensa Ibérica Digital, director de contenidos digitales, director de Transformación Digital y director de negocio digital en una quincena de periódicos regionales (La Nueva España, Faro de Vigo, Diari de Girona, Diario de Mallorca, La Provincia/Diario de Las Palmas, Levante-EMV, etc.), entre otros cargos. Desde 2016 es CEO de la consultora para medios Next Idea Media, y de la Agencia de Comunicación SSN, así como director editorial del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena y director del Observatorio para el Desarrollo del Periodismo Local, entre otras responsabilidades. Especializado en dos áreas: periodismo local y desarrollo de audiencia en modelos de suscripciones de pago o membresías, es también profesor, escritor y conferenciante.

Los medios locales están jugándose su futuro a vida o muerte. Aunque la crisis de la industria de los medios no ha hecho distingos entre los periódicos nacionales y los regionales o locales, y unos y otros luchan por hallar estrategias que les hagan de nuevo negocios sostenibles, son los medios privados regionales y locales los que, en conjunto, ven su supervivencia en peligro.

Hasta ahora, la existencia de periódicos en regiones o provincias, comarcas o ciudades, se daba por segura. Siempre han estado ahí, con mayor o menor fortuna, con mayor o menor influencia, para contar lo que sucede en el aquí y ahora de cada ciudadano, cubriendo un hueco importante que no ejercen los medios nacionales, que en la mayor parte de los casos, cuando se trata de ver más allá de lo que se vislumbra desde las paredes de las redacciones, ofrecen coberturas muy episódicas, superficiales y, muchas veces, profundamente inadecuadas.

Pero ese certeza de que los medios locales y regionales siempre iban a estar en las ciudades se ha desvanecido y los desiertos informativos se expanden kilómetro a kilómetro, palmo a palmo. Las fortalezas que les han hecho sobrevivir al paso de los años; esto es, la publicidad local y los ingresos por ejemplar, se han disipado como la bruma.

Una, los ingresos por anuncios, han desaparecido tan pronto como las grandes tecnológicas han logrado conquistar ese último bastión, el de los comercios y empresas locales, y lo local ha dejado de ser territorio exclusivo de los medios asentados en ese territorio.

Y la otra, la venta al punto o suscripciones, no es sólo que se ha desplomado como en el resto de la industria en lo que atañe a ediciones impresas, sino que allá donde los periódicos generalistas empiezan a apostar ahora por modelos de cobro por contenidos, al dirigirse a amplias audiencias de clientes objetivos, ni siquiera los locales pueden seguir el mismo camino porque sus audiencias son mucho más reducidas y la estrategia, que también pasa sin duda por cobrar por los contenidos, debe ser otra.

Y si a uno y otro problema unimos que la digitalización obliga a los medios a importantes desembolsos en tecnología para estar presente en todos los puntos de contacto con los lectores y, además, en experiencias sin fricción, invirtiendo grandes sumas en CMS, CMR y herramientas de conocimiento del usuario, y que los medios locales carecen del suficiente músculo económico, no ya para contratar Arc Publishing, sino incluso a un analista de Big Data a media jornada, lo que para la industria de los medios en general era la tormenta perfecta, para los medios locales es la tormenta pluscuamperfecta.

Por esa razón, porque llevo trabajando especialmente en medios locales y regionales desde 1993, en todas las responsabilidades posibles, y por el convencimiento de que una ciudad sin medios propios, que sea centro de la comunidad y la sirva, y evolucione con ella, es una ciudad abocada a repetir sus errores continuamente, estamos recopilando y analizando tendencias y casos de éxito, nuevos modelos de negocio, nuevas soluciones a nuevos problemas, entrevistando a experimentados periodistas y directivos de medios que se enfrentan día a día a retos de difícil solución, y lo estamos plasmando en un libro sobre la transformación y supervivencia del periodismo local, que verá la luz aproximadamente en la primavera de 2021.

Observatorio del periodismo local

Para que en ese proceso de investigación y análisis, que estamos filtrando, analizando y convirtiendo en libro, parte de lo que vamos viendo pueda ser aprovechado por medios locales, periodistas locales y cualesquiera otros profesionales ocupados y preocupados en encontrar soluciones que permitan sobrevivir a los medios de proximidad, estamos preparando el lanzamiento, con el apoyo de algunas entidades y empresas, del Observatorio para la Transformación del Periodismo Local, que operará en breve bajo el dominio periodismolocal.net, en el que queremos además que se construya una comunidad de activos participantes en torno a ella.

Si estás interesado en que te avisemos cuando esté operativo el observatorio, novedades sobre periodismo local, y te mantengamos informado sobre la fecha del lanzamiento del libro, suscríbete a la lista del Observatorio de Periodismo Local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos

¿Y si volvemos a confiar en los buenos periodistas?

(Artículo publicado inicialmente en el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena) Me ha llamado poderosísimamente la atención el hecho de que, de...

El boletín de noticias, un buen aliciente para pagar una suscripción

(Artículo publicado inicialmente en Medialab Press España) El a veces tan denostado boletín de noticias se está convirtiendo, si detrás está arropado por una buena...

Acelerar la muerte del periódico impreso, un error de estrategia

Publicado originalmente en Medialab Press España No comparto algunas de las ideas de Greg Bright, el director de Estrategia del Albuquerque Journal, que ayer recogíamos...

La necesidad de innovar en las empresas periodísticas

(Artículo publicado en Medialab Press España) Entre los males que aquejan a no pocas empresas periodísticas, uno de los más destacados (aparte de otros, como...

Subscription First: una estrategia necesaria ya en la prensa española

(Artículo publicado originalmente en Medialab Press España) De no mediar un cambio imprevisto que en estos momentos se antoja complicado, el modelo de negocio de...

Darwinismo digital

(artículo publicado inicialmente en La Nueva España) En todos los procesos de transformación digital que están acometiendo las empresas, uno de los elementos que más...

Artículos relacionados